Destacadas Estatales

Contingencia por Covid-19 durará hasta que baje tendencia de casos

+Sesiona Comité Estatal de Seguridad en Salud +Movilización ha generado mayor contagio en la población +Activan acciones para otras emergencias como dengue, sarampión, calor y temporada de lluvias

Al celebrar la segunda reunión ordinaria del año, integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud determinaron mantener la contingencia por Covid-19 hasta que la escalada de casos tenga tendencia a la baja, toda vez que la movilidad de la población ha generado mayor número de contagios; además sería una determinación hecha a través del titular del Ejecutivo del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez.

En ese sentido, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, señaló que ante esa situación es necesario fortalecer la estructura y los instrumentos para la atención y prevención de las llamadas urgencias epidemiológicas y desastres, considerando entre ellos las enfermedades emergentes, las temporadas de calor y de lluvias y huracanes.

Al respecto dijo que esta temporada requiere especial atención por la pandemia mundial, en especial en los menores de 5 y mayores de 65 años de edad y también por la carga de enfermedad que tienen la diabetes, enfermedades cardiovasculares, embarazadas y las personas de mayor vulnerabilidad.

Por ello pidió manejar un enfoque de riesgo a fin de disminuir el impacto de las urgencias epidemiológicas actuales.

En tal sentido, sobre la enfermedad del Covid-19, se dijo que son 77 los días trascurridos desde que iniciaron los casos asociados a importación y 52 de la fase 2 de la epidemia, la cual ha acelerado el crecimiento de casos por la movilidad de la población.

Sobre el dengue, se dijo que se espera un incremento en la incidencia de casos comparativamente con el año anterior por lo que ya se aplicó el primer ciclo de fumigación y a partir del segundo lunes de junio iniciaría el segundo rociado en los municipios de mayor riesgo, estrategia que ya ha sido socializada con las alcaldías municipales.

También se expuso que el sarampión, enfermedad viral altamente contagiosa a través de la tos o el estornudo cuya mejor estrategia de prevención es a través de la vacuna; por ello se aplica el Plan de Respuesta Rápida para el control de esta enfermedad en el contexto de la contingencia del Covid-19.

Esta acción es a través de agenda de citas llamando al 312 159 2389 para que con las medidas de seguridad acudan a que se aplique la vacuna con las medidas de prevención de manera rápida en horarios de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

En la reunión participaron el titular del IMSS, Edgar Javán Vargas; el subdelegado de prestaciones del ISSSTE, Fernando Ríos de la Mora; el secretario de Seguridad Pública, Alberto Sanmiguel Sánchez y los representantes de la 20 Zona Militar y de la VI Región Naval.

También el director de la Unidad Estatal de Protección Civil Ricardo Ursúa Moctezuma; el delegado estatal de Cruz Roja, Héctor Galindo Vázquez; el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; el presidente de hospitales particulares del Estado, José Quevedo Prieto y la representante del DIF Estatal.

Como invitados especiales participaron representantes de la Secretaría General de Gobierno y del Congreso del Estado, así como el director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar Calvo y el comisionado estatal para la protección contra riesgos sanitarios, Antonio Ochoa Meillón.

¡Comparte nuestras noticias!

error

¡Comparte nuestras noticias!