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Ferromex trabaja en la normalización de sus servicios

Tras 26 días de bloqueos ferroviarios iniciados el 14 de enero en dos puntos de la línea “I” en Michoacán, las vías fueron liberadas el pasado viernes 1º de febrero.

La línea férrea obstruida es estratégica para la operación de Ferromex por ser el acceso al Puerto de Manzanillo, líder en movimiento de carga contenerizada, así como una vía que ofrece servicios desde y hacia los estados de Jalisco y Guanajuato.

Durante los bloqueos Ferromex continuó trabajando para cumplir con el servicio a sus clientes a pesar de la severa afectación generada por el cierre de la vía “I”. Las áreas comercial y de servicio al cliente se mantuvieron atentas a las necesidades de los usuarios, para ofrecerles opciones para el movimiento de productos bajo las condiciones de obstrucción en la línea.

Segmentos afectados:

  • Agrícola con 584 carros detenidos y clientes que perdieron su carga de granos al ser productos perecederos.

  • Metales, cemento y minerales, de los más críticos al verse obligados a desviar su carga por rutas más largas y logísticamente complejas, lo que implicó importantes retrasos en sus cadenas de suministro, de producción y en algunos casos paros técnicos.

La industria automotriz buscó alternativas para movilizar más de 4,000 vehículos por otros medios de transporte que no fue el ferrocarril, aumentando sus costos logísticos.

Una vez liberadas la vías, las áreas operativas y de servicio al cliente implementaron una estrategia para regularizar el tráfico ferroviario por toda la red que presentaba congestionamiento.

Medidas implementadas:

  • Estrechar la comunicación con los clientes para encontrar opciones ideales para el movimiento de su carga.
  • Reabrir patrones (documentación para la carga) el 5 de febrero. En breve se regularizará el sistema de patrones en México, Estados Unidos y Canadá.
  • Movilización prioritaria de la carga varada en estaciones y terminales. Más de 2 mil contenedores en instalaciones de Ferromex.
  • Aumento de tonelajes y más carros en los trenes.
  • Uso de un mayor número de locomotoras para la operación de trenes más largos.
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