Destacadas Estatales

Fumadores, vulnerables a padecer o perder la vida por Covid-19

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que los fumadores pueden tener una enfermedad pulmonar o una capacidad pulmonar reducida, por lo que tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa del coronavirus Covid-19.

De hecho, según el perfil de las comorbilidades o presencia de una o más enfermedades en los pacientes que han fallecido por Covid-19 en el estado, el 31% presentaba tabaquismo, sólo atrás de los que tenía hipertensión arterial (46%), obesidad (46%) y diabetes (38%).

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la dependencia informa que un grupo de expertos reunido por la Organización Mundial de la Salud estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer Covid-19, en comparación con los no fumadores.

Asimismo, indicaron que es probable que los fumadores sean más vulnerables al Covid-19, ya que el acto de fumar supone arrimar los dedos y los cigarrillos, que pueden estar contaminados, a los labios, lo que aumenta la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca.

Al respecto, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) indica que un estudio en China concluyó que los pacientes diagnosticados con Covid-19 y que además presentaban antecedentes de tabaquismo, tenían hasta 14 veces más probabilidades de desarrollar neumonía.

Según el Conadic, el Covid-19 es particularmente peligroso para las personas con afecciones subyacentes, como enfermedades cardíacas o pulmonares y aquellas personas con estilos de vida que incluyen factores de riesgo como el uso de tabaco y obesidad.

Establece que dejar de fumar puede mejorar la respuesta inmunitaria frente al Covid-19 y que disminuya el riesgo de complicaciones y de muerte. Incluso, concluye, la recuperación podría ser más rápida y los síntomas más leves, lo que a su vez reduciría el riesgo de transmisión de la enfermedad a otras personas.

¡Comparte nuestras noticias!
Tags

error

¡Comparte nuestras noticias!