Agenda cultural Destacadas

Golondrinas, Las Jirafas viven en África y Oliva Olivo se presentaron en la 40 MNT de Colima

Como parte de la 40 Muestra Nacional de Teatro en Colima, se llevó a cabo el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI), con la mesa de trabajo “En el arte todas las personas podemos ser pacientes”, con la participación de El gato de Shrodinger, Alberto Quintero, Samanta Velerio y Ariadna Medina y, como moderador Abraham Oceransky. Asimismo se realizó la conferencia performática: La política de la estética y la estética  de la política  impartida por Rubén Ortiz.

Por la tarde, la jornada continuó con propuestas escénicas de dos compañías veracruzanas y otra neoleonesa. En el Teatro Hidalgo a las 16:00 horas ofreció función la obra Golondrinas, escrita por Gabriela Román y dirigida por José Uriel García, sobre tres niños que entrelazan sus sueños en la ruta hacia la frontera norte.

De manera inteligente y sensible, la puesta en escena interpretada por Edgar Ponce, Diana Anaid Vásquez, Iris Ladrón de Guevara, Víctor Manuel Robles y Tayde Pedraza, representó las problemáticas a las que se enfrentan tres niños en su travesía: la trata de personas, la extorsión, las drogas, el abandono, la discriminación y la xenofobia.

En punto de las de las 18:00 horas se dio tercera llamada para dar inicio a Las jirafas viven en África, obra escrita y dirigida por Jandro Chapa que cuenta con las actuaciones de Liliana Cruz, Lizeth García, Aglaé Lingow y Anahí Montfort.

Esta producción de la compañía originaria de Nuevo León, La Casa de la Abuela, es una fábula que utiliza el término de familia como tema central. Tres amigas que estudian en el mismo colegio tienen que realizar un trabajo académico que hable sobre sus familias, entonces la pequeña José, quien desde hace tiempo no ha tenido contacto con sus padres, tendrá que juntar dinero y viajar a África en busca de su familia: las jirafas.

Y por último, Oliva Olivo: adicta a los patanes, espectáculo de la compañía Regordet Cabaret, escrito por Paulina Guisa y dirigido por Andrea Maliachi se encargó de cerrar la jornada del octavo día en la Muestra Nacional de Teatro.

Con las actuaciones de Paulina Guisa y Amaury Rafael, la obra es un espectáculo de cabaret contemporáneo inspirada en el personaje de Oliva, de la caricatura clásica Popeye, que surge de la inquietud por hablar sobre cuestiones de género.

¡Comparte nuestras noticias!
error0
Tags

error

¡Comparte nuestras noticias!