Curiosidades

¿Que significa «Huachicol» y «Huachicolero»?

Tras el reciente combate contra el robo de Gasolina en todo el país se ha puesto de moda la palabra «Huachicol» en referencia al combustible robado y «Huachicolero» haciendo alusión a las personas encargadas de este contrabando, pero cual es en concreto su significado?

La palabra «Huachicol» proviene del latín «aquati» que significa aguado, con el paso de los años se le incluyeron las letras «ero» al final (Huachicolero). Originalmente esta palabra fue adoptada en México en el siglo pasado para referirse a las personas que adulteraban el alcohol y generar más ganancia.

«Aquati» originalmente se refiere a una técnica pictórica del siglo XVI, tiempo después esta palabra llegó a Francia, donde se transformó en «gouache», con el mismo significado. En esa época comenzaban a adulterar el alcohol en México por lo que los encargados de realizar dicha acción fueron llamados «guachicoleros», después, los encargados de vender combustibles diluían este para aumentar sus ganancias y pasaron a heredar este apodo.

Al día de hoy, este término se le ha adjudicado a los ladrones de combustible.

¡Comparte nuestras noticias!

error

¡Comparte nuestras noticias!