Destacadas Estatales

Se controla motín en el Cereso

+Se habría originado por restricciones ante Covid19 +Tres personas privadas de su libertad perdieron la vida +Hubo intentos de fuga, pero no se concretaron

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con las dependencias de seguridad de los tres órdenes de gobierno y personal de seguridad y custodia, controlaron el motín que se registró la mañana de este martes, en el Centro de Reinserción Social de Colima, en el que lamentablemente perdieron la vida 3 personas privadas de su libertad.

La Secretaría de Seguridad Pública informa que los hechos comenzaron alrededor de las 11:00 horas y se contuvieron aproximadamente a las 13:30 horas.

Los incidentes podrían haberse derivado de la inconformidad de las personas privadas de su libertad ante las restricciones que se han implementado en las visitas de sus familiares, en cumplimiento a las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria para evitar propagación del virus que provoca el Covid-19.

Durante el incidente, se reportan también agresiones entre grupos contrarios de personas privadas de su libertad, incendio y daños en el área de enfermería, quema de basura y colchones, así como agresiones a custodios e intentos de fuga.

Tres personas privadas de su libertad perdieron la vida, el reporte preliminar de la SSP indica que dos habrían sido agredidas por parte de los propios internos y el tercer deceso podría ser producto de un impacto de bala; pero se aclara que será la Fiscalía General del Estado la que determine las causas con base en las investigaciones y la necropsia de ley que realice.

Se tiene reporte de detonaciones de arma de fuego por elementos de seguridad, que podrían haber sido tanto para disuadir, como para repeler las agresiones que se presentaron y los intentos de fuga, además de que se emplearon bombas de humo para contener el intento de motín.

Hay 5 personas privadas de su libertad que resultaron heridas y fueron trasladados a diversos centros hospitalarios, 1 de ellos se reporta grave; también hubo alrededor de 10 personas, entre elementos de seguridad e internos con golpes menores que no necesitaron ser trasladadas a unidades médicas. 

Se descarta que se hayan presentado fugas de personas privadas de su libertad.

La SSP informa que brindará todas las facilidades para que la Fiscalía General del Estado haga una investigación de los hechos sucedidos y se deslinden responsabilidades.

En el interior del Cereso, ya trabaja personal de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado, en levantamiento de los cuerpos y de más evidencias.

En el operativo participó la Policía Estatal Acreditable, personal de Seguridad y Custodia, de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, así como del sistema estatal de protección civil, policías municipales y del cuerpo voluntario de bomberos.

¡Comparte nuestras noticias!

error

¡Comparte nuestras noticias!